sábado, 29 de mayo de 2010

Crónica de un viernes en el Primavera Sound

Si había una cita ineludible para mí el 28 de mayo era sin duda el Primavera Sound. Por desgracia no podía acudir los tres días que dura el festival puesto que se celebra en fechas un tanto críticas para los que somos universitarios, sin embargo la confirmación de Pixies -entre otros- suponía asistencia obligatoria al menos el viernes. No quería ver una falta en mi expediente de conciertos.

Cuatro horas y media de autobús hasta llegar a Barcelona. Nervios, muchos nervios en mi estómago. Canjear la entrada por la pulsera y previas cervezas de rigor antes de entrar al Parc del Fòrum.  Hace mal tiempo, pero eso no puede desanimarme, por fin me voy a estrenar en el  Primavera Sound. Son las 18.00 y según mi ruta de conciertos en quince minutos comienzan  en el escenario San Miguel The New Pornographers. He de decir que no soy muy fan de los pornógrafos, no porque no me guste lo que hacen, sino porque no he dedicado demasiado tiempo a escucharlos. Pese a ser pronto y estar cayendo la tarde, hay bastante público. Me parecieron algo flojos en directo. Si no recuerdo mal, reconocí algunos de sus temas más conocidos: Moves o Challengers.


Voy haciendo tiempo con The New Pornographers hasta las 19.20 que actúan Nueva Vulcano en el escenario Ray-Ban. Faltan cinco minutos para que comience y voy bajando las escaleras que llevan al escenario.  No parece haber mucha gente, pero se acaba llenando. También uno de mis conciertos más esperados y que me había creado más expectación. Descubrí a los Nueva con Juego Entrópico, pero hasta hace poco no me habían enganchado, en los últimos tres meses mi last me marca 672 scrobblings... Casi nada. Comienza el concierto y promete mucho. Suenan temas del último disco (Te debo un baile, Dulce y Ácida,  Níquel Canela,  Jen Trok, La ley de costas...) y también más antiguos (Solamente un fuego, El día de mañana, Esto no es París, Sagrada Familia, Las cosas y las casas...).  Superan con creces mis expectativas. Un directo limpio, complicidad con el público, actitud en el escenario... ¿Qué más se puede pedir? Geniales, genialísimos.


IV FESTIVAL DANZA ORIENTAL Y BOLLYWOOD

El pasado 13 de mayo, jueves, os invitaba al IV festival de danza oriental y bollywood organizado por la Universidad de Valencia.
Para los que no pudisteis acudir, aquí os dejo unos vídeos y fotos del espectáculo.
















jueves, 27 de mayo de 2010

The Bloody Beetroots y cómo vamos a echar de menos la fiesta en esta época

¿Qué queeeeeeé?  Estos son los Bloody Beetroots:


Formado en 2006 por dos italianos, combinan su proyecto de música electrónica con otros relacionados con la moda o los vídeos.  Sacaron su primer EP, Cornelius, en 2008 y desde ese momento no han parado de sonar. En ese mismo año, se pegaron una mini-gira por EEUU junto con Steve Aoki. En la gira de 2010 han cambiado su nombre a "The Bloody Beetroots Death Crew 77" y añadieron un tercer componente, encargado de tocar la batería en los directos.

Tot està en l'actitut

Aquest vídeo també es comenta sol:


Per la pluralitat. La cultura no és un càstig.

Only Man

Són Audio Bullys i la cançó és Only man . No diré res més.
"Ahí queda eso"

miércoles, 26 de mayo de 2010

El monstre espagueti volador

Benvolguts visitants, hui és un dia molt especial perquè avui és el dia en el que tindreu el plaer i l'honor de conéixer al Monstre Espagueti Volador! Però no us penseu! Si no l'heu conegut abans ha estat perquè ELL no ho ha volgut!
La seua església d'escollits és l'anomenada The Church of the Flying Spaghetti Monster en la seu de la qual trobareu tota la doctrina necessària per a convertir-vos en fervents fidels del Monstre Espagueti Volador.
A la imatge de dalt podem contemplar un fresc en el que El Monstre Espagueti Volador crea l'home a través del seu apèndix tallarinesc! Qualsevol semblant de la pintura amb la realitat és pura coincidència.

Ara que ja conegueu l'existència del M. E. V. i ara que desitgeu afegir-se als seus fidels amb fervorositat, us deixe ací l'enllaç de la declaració de principis i doctrina de la Church of the Flying Spaghetti Monster.

Entre altres coses descobrireu que l'església del M. E. V. és una germanor secreta existent durant segles fins que el seu cap visible, Bobby Henderson, va  redactar una important carta publicada el maig de 2005.

Amb milions, que no milers, de fidels l'església del M. E. V. és folgadament reconeguda com a religió excepte alguns apositors com els "fonamentalistes cristians", diuen ja que senten enveja pel fet que el M. E. V. té pilotes de carn més grans que les del seu.

Resumint, el seu objectiu és demostrar com la gent que no té fe en aquesta religió està totalment equivocada ja que aquesta és la veritable creença ja que, a més a més, compta amb el suport de la ciència més exhaustiva.

A la mateixa carta del senyor Henderson podem llegir que tenen evidències de que el M. E. V. ha creat l'univers ja que el podem veure enlloc gràcies a les senyals que ens deixa,. Senyals que, a més a més, deixen a la seua web per a que tots comprovem la seua divina intervenció
Aquesta institució no pot comprendre com els escèptics no s'adonen encara del seu poder, per exemple:

Quan els científics pretenen posar en pràctica el carbó 14 per tal de datar un objecte ells troben aproximadament un 75% del carbó 14 s'ha descomposat  per l'emissió dels electrons del Nitrogen 14, i dedueixen que l'objecte en qüestió té al voltant de 10,000 anys d'antiguitat. Però del que no s'adonen és que, cada vegada que ells realitzen una datació, el Monstre Espagueti Volador està canviant els resultats amb el seu apèndix tallarinesc!!!

Aquesta església, a banda, preten introduir l'adoctrinament i culte des de l'ensenyament més primari cap al Monstre Espagueti Volador.
Cap al final de la carta del cap de la institució religiosa ens demana que no oblidem que "Tots som les Seues criatures"

Cantar en la ducha no hace daño a nadie

¿Alguna vez habéis escuchado la frase "la música amansa a las fieras"? Supongo que sí. Yo, sin embargo, cuando todavía podía contar mis años con los dedos de las dos manos (ahora el cálculo ni siquiera me alcanza con los dedos de los pies) nunca había escuchado tan tajante afirmación. Pero como para todo hay una primera vez (excepto para que te toque El Gordo de Navidad) en este caso yo no podía ser una excepción.
Era jueves por la tarde... o martes... bueno, no era fin de semana, eso seguro. Me dirigía hacia un antiguo edificio de caravista que hacía la función de Casa de la Cultura del pueblo parándome en todos y cada uno de los escaparates de las tiendas y haciendo mis pasos más cortos de lo habitual con el fin de retrasar lo inevitable (que en este caso no era la muerte, sino algo mucho peor para mí): el comienzo de la clase de solfeo.
Entré en el edificio y subí las escaleras con el ritmo pausado de aquel que asciende la montaña más escarpada del mundo. Para animarme a mí mismo, comencé a cantar a viva voz. La letra de la canción resonó por todo el edificio. Tanto resonó que la puerta de mi clase se abrió sin necesidad de que yo girara el pomo. Por ella asomó la cabeza y parte del cuello de mi profesor de solfeo.

-¿Qué haces?- me preguntó.
-Estoy cantando- evidencié.
-¿Tú no sabes que la música se supone que está hecha para amansar a las fieras y no para pedir a gritos ser el primer plato?- concluyó.

En este punto de mi vida comprendí para qué estaba hecha la música; su finalidad última; su verdadera utilidad; la que justifica que los músicos tengamos que estar estudiando más de 15 años para poder llamarnos músicos: para evitar que una jauría hambrienta de lobos nos devore en mitad del bosque.
En este mismo momento, y muy a mi pesar, también comprendí que con aquella "voz angelical" que algún ser superior me había dado tenía todas las papeletas de no salir victorioso de un encuentro con esa jauría de lobos (si substituyésemos "lobos" por "zombies" tampoco tendría las de ganar).




lunes, 24 de mayo de 2010

Timothy, Vincent y Frankenweenie



Dejadme que os presente a Timothy:
Timothy William vive en Burbank, California, con sus padres Bill y Jean. Al igual que a los demás niños de su edad a Timothy le gusta jugar con su hermano. Sin embargo, en el colegio tiene algunos problemillas. Sus profesores lo consideran demasiado introvertido y últimamente no está sacando muy buenas notas. Esto no nos debe sorprender ya que lo primero que Timothy hace todos los días al salir de la escuela es ir corriendo a casa para ver "películas de monstruos", de ciencia-ficción y de terror junto a su hermano, olvidándose por completo de sus tareas escolares. Sus películas preferidas son las de Godzilla, las dirigidas por Roger Corman o aquellas en las que actúa Ray Harryhausen.

Una noche, sentados frente al televisor, Timothy y su hermano deciden que ha llegado el momento de representar su propia película de terror. El día siguiente es la fecha acordada para el inicio de su representación.
El vecino de Timothy sigue la misma rutina todas las mañanas. El despertador suena a las 7.00 a.m. Da un beso de buenos días a su mujer. Desliza sus piernas por la parte izquierda de la cama hasta que sus pies encuentran unas cómodas y acolchadas alpargatas. Se dirige al baño para aclarar sus pensamientos matutinos bajo un chorro abundante de agua. Vuelve a su habitación. Se enfunda en un elegante traje con corbata. Baja al primer piso, se sienta en la mesa del comedor y toma dos tostadas con café recién hecho. Coge su maletín y las llaves del coche. Se despide de su mujer y sale por la puerta principal que da al jardín delantero para dirigirse al trabajo.
Sin embargo esa mañana, al salir al jardín, se encuentra tumbado en el césped el cadáver inerte de Timothy. Este tiene un hacha que tiene clavada en la espalda y se está desangrando. Es la primera escena de la película que Timothy está grabando junto a su hermano. Sin embargo, el vecino entra gritando en su casa y llama a la policía porque evidentemente no está al tanto de la producción de los hermanos.
A partir de ese día uno de los pasatiempos favoritos de Timothy será asustar a los hijos de sus vecinos al más puro estilo Orsonwelliano (si se me permite el témrino), simulando la llegada de criaturas extraterrestres que quieren invadir la Tierra.
Timothy crecerá y sus amigos empezarán a llamarle Tim. Finalmente, a la edad de 13 años, realizará su primera película (The Island of Doctor Agor) junto a algunos de sus amigos. Esta película la firmará con el nombre que le ha hecho mundialmente famoso: Tim Burton.

Black Adder

No, no és Mr Bean. A Bean no el coneixeríem fins 1990, i aquest persontage, l'Escurçó Negre, va aparéixer en pantalla per primer cop el 1983. I tampoc hi és el doctor House (de seguida notareu la diferència):



Aquesta sèrie és genial. L'Escurçó Negre compta les aventures de diferents personatges que comparteixen aquest nom. Res més que el títol, ja que el primer Escurçó Negre va morir sense descendència. Els quatre viuen èpoques ben diferents: al 1485, al regnat d'Isabel I d'Anglaterra, sota el regnat de George III i a la Primera Guerra Mundial. En tot moment el personatge es veu envoltat d'ineptes incompetents i aprofitats, la majoria membres de la noblesa o de l'Església. Tampoc no mostra gaire confiança en la política; el fet és que, tenint-se ell mateix com referent, no té cap confiança en la raça humana, en general.



Va tindre molt d'èxit al Regne Unit. La idea era emetre només una temporada, però a banda dels set anys en antena s'han produït 8 especials, el darrer el 2002. Segur que vos sona el format "reconstrucció de la història comú a través d'uns personatges identificables" (en lloc dels documentals amb actors-maniquí). Aquesta mena de productes, a través de la nostàlgia, fan una crida al nacionalisme, al sentiment de poble. Solen estar ben fets, però cal pensar qui hi ha al darrere de la construcció dels missatges, ja que no sempre ens mostra diferents punts de vista. L'Escurçó Negre és diferent. Posa en qüestió tots aquests sentiments, critica les estupideses comeses al llang de la història en nom de la religió i la pàtria. Manté alerta l'espectador.

És més, es tracta l'espectador com si fos intel·ligent! Amb un respecte per l'idioma més que considerable, dóna molta importància als diàlegs, i no cedeix a les frases simples. Fins i tot va augmentant la complexitat. Dóna per comptat que l'espectador té uns mínims coneixements històrics i culturals, de manera que juga amb aquests, els exagera o introdueix anacronismes, sempre al servei de l'humor.

El repartient compta, a més de Rowan Atkinson, amb Hugh Laurie, Stephen Fry (els vídeos d'estos dos són fantàstics), Tony Robinson, Patsy Byrne i Tim McInnery, entre altres

El nostre Infiltrat, Winston Smith i jo hem estat analitzant la influència d'aquesta sèrie i hem arribat a la conclussió de que el referent més directe a Espanya és La memòria dels Cargols, de Dagol Dagom. Compta la història de la família Cargol, llauradors. Al llag de 700 anys fa un repàs en clau d'humor a la història de Catalunya. Un cop més, trobem els mateixos personatges prototip repetnit-se d'un capítol a l'altre, uns descendents d'altres. També hi ha lloc per a la representació dels privilegiats, sempre de forma grollera i amb atributs poc positius. Vos deixe aquest vídeo, el capítol "El Decret de Nova Planta".


No vaig a demanar-vos que mireu el capítol sencer, però per favor, PER FAVOR: aneu al minut 20, és total!! (I tot seguit, un homenantge a Bienvenido Mr. Marshall). Al web de TV3 podeu veure la resta.

domingo, 23 de mayo de 2010

NO a l'humiliació, NO al circ de la televisió

He trobat aquest reportatge alemany al voltant del desagradable gest que va tindre el reporter espanyol, Manolo Lama, amb un indignet anomenat Kalle. A mi no em fa ni punyetera gràcia (per no dir altra paraula) la broma que l'individu aquest li gasta a l'home que, a més a més, no havia donat permís per difondre la seua imatge a la televisió i, molt menys, per a la burla dels altres.
L'esdeveniment va tindre lloc fa temps a Hamburg. Fins i tot, s'ha creat un grupal Facebook sobre la dimissió del Manolo Lama este, que ja li val. El reporter va demanar disculpes des del programa al que participa tot afegint que no era la seua intenció burlar-se.

R&J

Si tots hem sentit parlar d'ella milers de vegades, per a què hauria d'extendre'm parlant de la més famosa tragèdia de Shakespeare? Seria una pèrdua de temps explicar qui és Romeu, qui és Julieta i on està Verona (de totes formes, us deixe enllaços per si algú vol furgar).
Tot i així hem propose reivindicar des d'ací el sentit original de la peça teatral i maleïr totes les vegades que s'ha aprofitat per a animar una estúpida pel·lícula americana per a adolescents que l'únic que a aconseguit, lluny de predicar la tragèdia shakespereana, ha fet de Romeu i Julieta una imatge cursi i hortera!
En fi, he decidit dedicar un post a arreplegar algun moment clau de l'obra i adornar-lo amb les fotografies que Annie Leivobitz va fer per a Vogue. No podeu deixar de donar un ull a aquestes dues obres d'art:

Per cert, si a algú li ve de gust donar un ull a Romeu i Julieta us deixe un enllaç sobre el títol on la teniu sencereta.

LA TROBADA A LA FESTA

viernes, 21 de mayo de 2010

T,O,U,C,H,I,N,G

No pienses, sólo mira.
No interpretes, sólo escucha.
No entiendas, sólo siente.



Película experimental de Paul Sharits: T,O,U,C,H,I,N,G (1969)

Cortesia de Montt



jueves, 20 de mayo de 2010

Diccionario: Mariposa


Mariposa. f. Concepto
arraigado con una
forma muy característica
en el imaginario colectivo,
volador
y volátil
(respecti-
vamente).


Imprescindible ver alguna en una escapada al campo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Dofí

Salutacions!!!

No sé si vos ha passat alguna vegada estar enmig d'una conversa i, de sobte, veure un anunci publicitari que provoca el silenci entre els presents. I no sé si vos ha passat, açò és encara més estrany, que l'anunci en qüestió vos deixe una sensació riallera durant una bona estona.
A mi em va passar l'altre dia sopant a casa, la televisió va emetre l'anunci d'una cervesa i el vídeo, tan simple com era, em va fer gitar-me amb un mig somriure. Al matí següent estava parlant d'ell a tots els meus amics (són testimonis del que dic).
Una exageració? Molt probablement, però qui em conega sap que sóc exagerada per natura i molt amant dels animals.
 

The Feelies

The Feelies fue un grupo de rock formado en Haledon, una ciudad del estado de New Jersey. Quizás os preguntéis qué clase de obsesión tengo con New Jersey, primero Todd Solondz con Happiness, ahora The Feelies... Pero os aseguro que todo son coincidencias. O no. Ambos tienen en común el reflejo de un sentimiento de aburrimiento y existencialismo de vivir en un lugar como New Jersey. El nombre de la banda toma como referencia un elemento de la novela Un mundo feliz, de A. Huxley. Los feelies eran unos cines que proporcionaban una experiencia audiovisual y también olfativa con la que la población sustituía la falta de sentimientos humanos. 

La banda nació en 1976, de la mano de dos compañeros del colegio, Glenn Mercer y Bill Million, guitarras y voces cantantes. Se unieron a ellos en dos años distintos los bajistas John J. y Keith Clayton, y los baterías Dave Weckerman y Vinny Denunzio, respectivamente. Posteriormente se incorporó Anton Fier con la batería, lo que finalmente dio forma al conjunto que grabó el primer disco, Crazy Rhythms, en 1980.

Quizás la portada de este álbum os recuerde al "álbum azul" de Weezer. Y no, esto tampoco es casualidad. La portada del álbum de Weezer es un homenaje al Crazy Rhythms. The Feelies adoptaron una estética nerd, que puede apreciarse en esta portada. Que la banda tomase esta estética fue un modo de defensa frente a las amenazas de otros grupos de la época como eran Talking Heads o los Ramones, quienes ya tenían discográfica y un éxito asegurado. El disco fue grabado y producido por Glenn Mercer y Bill Million, ambos de la primera formación. Stiff fue el sello que se encargó de editarlo, pero también de explotar la imagen estética que el grupo había adoptado hasta el punto de interesarles más las ventas de merchandising que la promoción de la banda.

Crazy Rhythms es un disco vanguardista., pero también desconocido por muchos. No buscaron el negocio en la industria musical. Hacían lo que querían, donde querían y como querían. Las guitarras que suenan son secas y bruscas, reconocieron que no era lo buscado pero que les gustaba cómo sonaba.  Quizás fue éste uno de los motivos que hicieron que la banda no tuviese éxito en la época. También el hecho de que algunas de las canciones comiencen treinta segundos después de haber comenzado la pista, algo que probablemente no hiciese gracia a los que comprasen el disco.

El álbum sigue los pasos de lo que había dado a conocer The Velvet Underground & Nico, desasosiego individual frente a la gran urbe, desviaciones y adicciones varias. Ambos grupos cruciales y precursores de mucho de lo que se haría después. Bandas como R.E.M, Violent Femmes o incluso Pixies hasta otros más actuales como Clap Your Hands Say Yeah! le deben mucho al Crazy Rhythms. Tal es el caso que Ira Kaplan, de Yo La Tengo aseguró que todo Yo La Tengo es un homenaje a este disco ya que bebe mucho de él. Las influencias que se dejan ver van desde The Velvet Underground, pasando por The Modern Lovers, Television, David Bowie hasta Devo.

Tras este disco fruto de distintos experimentos, el sello Stiff quiso que The Feelies grabasen un hit en condiciones,  sin embargo, queriéndose alejar de la industria musical, el grupo se negó en rotundo. Las relaciones entre The Feelies y el sello se rompieron cuando estos presentaron las maquetas para su segundo disco. Posteriormente también grabaron The Good Earth (1984), Only Life (1988) y Time For A Witness (1991) pero ninguno fue como el Crazy Rhythms. En 1992 el grupo se disolvió.


Brett Domino

En relació amb el darrer post de Theresia, on ens presentava Beaker, he recordat un vídeo similar d’un grup... bé, d’uns xicons diferents:


Aquest anunci va estar un èxit .El producte anunciat, les motxilles, desapareix totalment del mapa. Ara vos comente de què va la cosa. Dels dos xicons, el d’ulleretes és Brett Domino, un vídeo aficionat amb ganes de provar coses noves.De fet, es va fer “conegut” a la xarxa amb un vídeo d’ell mateix tocant el seu instrument preferit, l’estilòfon (no feu massa cas a la informació del vídeo).


La resta del grup, segons la versió oficial, es va conèixer a un fòrum per organitzaven un congrés d’aficionats a l’Scalextric. Al congrés només van acudir tres persones: Brett Domino, Mitch Hutchinson i Steven Peavis. Van descobrir que compartien la passió pels aparells electrònics. Uns coneguts convidaren Brett a tocar a una festa del Soho (???), i Brett ve demanar ajuda a Mitch i Steven, per a tindre més “suport musical”. Així va nàixer el Brett Domino Trio. Quins personatges.

Els aparells que fan servir són l’estilòfon i el KEYTAR, que podeu veure a les fotos. Han versionat Michael Jackson, Katy Perry (I Kissed a Girl)... El 2009 participaren en Britain’s Got Talent, amb ovació del públic, però es quedaren en semifinals.

L’expressivitat de les seues actuacions és... indescriptible. Teniu paraules?

The Indio

Queridos lectores. Hoy tengo el placer de presentarles a The Indio, el proyecto de Julen, un joven de San Sebastián que escribe e interpreta sus propias canciones. Su estilo folk y lo-fi deja ver las influencias de Springsteen, Dylan, Bon Iver, Iron & Wine o Russian Red. Todas sus canciones son puro sentimiento, The Indio consigue mezclar la soledad y la tristeza con el optimismo y la esperanza. Una curiosa voz que no deja indiferente a aquél que lo escucha. A mí personalmente me encanta, y no solo por nuestros lazos de amistad. La portada corre a cargo de una servidora, disculpen, tenía que decirlo. Espero que les guste y lo disfruten.






01. To An End
02. Tea With Milk
03. Undressed
04. Lost
05. Windows
06. I Miss You
07. Break Up
08. Gone

martes, 18 de mayo de 2010

JUSTICE o cómo amar los sonidos raros

Justice:
1. Justicia: derecho, razón, equidad. Poder judicial. Pena o castigo público.
2. Dúo electrónico francés nacido en 2003 compuesto por 2 personajes raros.

Gaspar Augé y Xavier de Rosnay forman uno de los grupos de música electrónica más polémicos que conozco. Se dieron a conocer en 2003 a través de un concurso de remixes para una radio de una universidad de París. Para ello, remezclaron "Never Be Alone" del grupo Simian, remix que catapultó al grupo: su pista se convirtió en el himno de las noches francesas y les llevó a firmar con una discográfica, Boombox Records.

lunes, 17 de mayo de 2010

L'Albatros ja ha volat

Entrada del cinema Albatros. Diumentge 16 de maig de 2010. Són les 22:47. Apleguem tard per veure Fish Tank, però encara podem entrar en la sala 2 i gaudir de Le Concert, una pel•lícula de tòpics russos a la francesa, amb actors d’anar per casa, dels autèntics, amb rostres individuals i alguna dona d’eixes que Teresa juraria que és un home. Els personatges (entre els quals es troba Mélanie Laurent, coneguda internacionalment com la rossa kamikaze de Inglorius Basterds) parlen francès, rus i francès russionat, de manera que es fa imprescindible el visionat en VO.

Reconec algunes cares. A la cua no hi ha més gent que de costum. Però no és tan habitual trobar algú fent una entrevista i fotògrafs vinga al flash. És més: qualsevol amb una càmera digital o amb mòbil (tothom, en resum) es dedica a capturar els quatre cantons del cinema. És un moment que ja no es repetirà, perquè en deu minut comença la darrera projecció als Albatros.

Entrem a la sala. El públic està neguitós. La sala és de mida familiar (les mesures aplicades a les sales de cinema són inversament proporcionals a les utilitzades per Telepizza; no les confongueu). En aquestes sales els comentaris, els riures i les llagrimetes mal dissimulades deixen de ser anònims, però no per això es contenen més. Comença a girar el projector. El tindrem darrere l’orella tota la pel•lícula. En el moment del concert (que dóna nom a Le Concert) el solo de violí sona malament. “¡Se ha equivocado!”, em comenten. Nope, no s’ha enganyat. Ha estat un error de reproducció, però pot ser el públic no se'n ha adonat . “No tenemos el mejor sonido, pero sí el mejor silencio”, és la frase més repetida d’Antonio Lluch, gerent del cinema.

domingo, 16 de mayo de 2010

Aufgang o cómo dejar a la gente sin palabras


Cuando uno asiste a un concierto dentro de una sala de museo nunca sabe con qué se va a encontrar y así es exactamente como me sentía yo ayer mientras rodeaba el patio interior de lo que fue un antiguo convento en el Barrio del Carmen de Valencia. Podría decir que mi única sensación era una mezcla de incertidumbre, confusión y expectación ante lo que me iba a encontrar allí.

Anoche tuvo lugar en el Centro del Carmen del Museo de Bellas Artes de Valencia la actuación de Aufgang, en el marco del 32º festival internacional de música contemporánea, Ensems 2010, organizado por el Instituto Valenciano de la Música. El festival se define a sí mismo como "una plataforma de encuentro, reflexión y difusión de las últimas tendencias musicales" y pretende reunir la mejor música contemporánea del momento.

Aufgang es un trío francés, compuesto por dos pianistas y un batería, en un segundo plano se dejan ver algunas bases electrónicas siempre al servicio de los dos instrumentos  más clásicos. Francesco Tristano y Rami Khalifé se conocieron en Nueva York, ciudad donde ambos estudiaron en la Julliard School. Aunque de formación clásica comparten el interés por la improvisación y la música electrónica. Por otro lado Aymeric Westrich fue batería de la banda Cassius y durante los últimos años se ha consolidado como un reconocido productor en la música electrónica.

Para todos ustedes: "Beaker"

Salutacions a tots i a totes!!!

Avui he decidit publicar un post per parlar d'un dels meus personatges preferits dels Muppets (als quals vaig dedicar part d'un altre article ací mateix: Stand by me).
Per a tots vostés: Beaker!

Aquest particular personatge és el tímid i patidor ajudant del Dr. Bunsen Honeydew. Té el cabell vermell (com una servidor fins que se'l canvie), ulls saltons i una boca arrufada. La seua veu original li la posava Richard Hunt fins la seua mort el 1992.

El pobre Beaker pateix al laboratori electrocutacions, explosions, pèrdua de parts del seu cos o mossos per part de grans monstres. El tret més característic d'aquest muppet és l'agut crit amb el que es comunica fent un Meep!

Encara que semble mentida, Beaker ha estat objecte de polèmica ja que aquesta particular forma de llenguatge fou imitada pels estudiants de nombroses institucions acadèmiques per tal de rebel·lar-se contra l'autoritat docent. Com a conseqüència es va declarar vandalisme el "meeping" en algunes d'elles com la Danvers High School a Massachusetts.

Ací vos deixe una de les seues aparicions al show. Gaudiu-la!


viernes, 14 de mayo de 2010

Calificado como el mejor anuncio de la historia

La novela '1984' de George Orwell ha sido objeto de muchos análisis desde su publicación. La constitución de una sociedad totalitaria bajo la vigilancia del Gran Hermano, sujeto omnipresente que controla todo su mundo y que se presenta a los trabajadores mediante la pantalla, ha llevado a muchos pensadores a extrapolar este modelo de sociedad para analizar el sistema mediático que se estaba desarrollando en la Modernidad.

No voy a entrar en más detalles sobre la novela, ya que de su contenido y análisis sabemos ya bastante. Sin embargo, le hago mención porque ayer me enseñaron un anuncio publicitario bastante sorprendente.


El 22 de enero de 1984, durante la SuperBowl, se retransmitió un anuncio de Apple para anunciar el modelo Macintosh (abreviado: Mac), el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente y que incluía una interfaz gráfica de usuario y un mouse. Es decir, por primera vez, se lanzaba al mercado un modelo de Apple que proporcionaba todos los aspectos del hardware y venía con su propio sistema operativo.

Este anuncio se ha calificado como el más influyente de la historia de la publicidad, pero no por el hecho de que anunciase el nuevo Apple Mac, sino porque empleó la idea original de la película 1984 e introdujo la idea de interacción y participación del usuario. Una idea actualmente muy desarrollado con la expansión de internet, ya que se han roto esquemas comunicativos donde el receptor puede ser emisor de información. En este anuncio, se ve al Gran Hermano hablando a los trabajadores, a una atleta corriendo con un martillo en la mano, y a un grupo de antidisturbios persiguiendo a la joven. Adivinad el final...


Anteriormente, eran pocos los que sabían manejar un ordenador ya que los conocimientos informáticos eran muy complicados y casi inaccesibles, ya que estaban limitados prácticamente a la comunidad científica. No obstante, la posibilidad de que con Macintosh el usuario pudiera adquirir conocimientos informáticos suponía una ruptura con la excepción anterior. Es por ello, que el usuario dejó de depender de Gran Hermano para poder actuar por sí mismo. Por lo tanto, gracias a Apple, 1984 no sería como George Orwell había previsto en su 1984.

Para que podamos ver hasta qué punto ha evolucionado el poder del usuario en internet, en la campaña electoral de 2010 en Estados Unidos entre Barack Obama y Hillary Clinton, los seguidores del primero emplearon el mismo anuncio para hacer una burla contra la candidata. En este caso, Hillary Clinton es el Big Brother, y la atleta rompe la pantalla en favor del cambio...ya sabeis...Yes, we can... Este anuncio sólo se distribuyó por internet, pero tuvo una máxima difusión en Estados Unidos.


Apple, en celebración de los 25 años del anuncio, volvió a emitirlo, pero esta vez con un toque más moderno: la chica lleva un iPod.

jueves, 13 de mayo de 2010

De nou, Alberto Montt

miércoles, 12 de mayo de 2010

Aprenent a "creticar"

Benvolguts lectors, com que diuen que un crític està especialitzat en la matèria en la que s'ha vist frustrat i fracassat (no sabria dir en quina de totes les disciplines fracassades posar-me, són massa), he decidit passar-vos un parell de crítiques que vaig fer farà un temps.
Per cert, allò de "creticar", pss...es diu així al meu poble.
Pel que fa a les notes: no les pose a les crítiques, sols són un detall per al bloc.


Nota sobre Sherlock Holmes: con mi cubo de palomitas (ROJAS, OF COURSE) y el cine prácticamente vacío (no era el día del estreno), fue simplemente genial.

Puntuación del 1 al 10: 6

TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes
AÑO: 2009
DURACIÓN: 128 minutos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Guy Ritchie
GUIÓN: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg
REPARTO: Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Jude Law, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan, Hans Matheson, James Fox
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
MÚSICA: Hans Zimmer
FECHA DE ESTRENO: 15 enero 2010
GÉNERO: Aventuras

Inteligente, inquieto, distante, drogadicto y sarcástico, así imaginaba Sir Conan Doyle a su célebre detective y así lo ha adaptado Guy Ritchie mediante la cómica interpretación, de Robert Downey Jr., probablemente el Sherlock Holmes más pintoresco de cuantos hayan podido pasar por la gran pantalla pero que, como dice Diego Salgado en su artículo sobre el mismo film en "Miradas de cine" aludiendo al trabajo del actor: "Holmes continúa siendo una figura esquiva, irresistible, como lo fuese para el propio Doyle".
Los seguidores del personaje encontrarán un guión construido al servicio de Holmes en el que se muestra su extraordinaria habilidad de disfraz, sus comentarios sarcásticos, su adicción a las drogas, etc. rodeando al detective de su fiel compañero Watson, interpretado de forma un tanto superficial por Jude Law que, no obstante, logra entablar una química favorable con Downey Jr. que engrandecen su rol, o Irene Adler, la "atractiva" ladrona que lo consiguió engañar, personaje que encarna Rachel McAdams dando el toque "sexy" a la cinta (esto es algo en lo que no voy a entrar, ya habrá tiempo en referencias futuras).
Es conveniente mencionar que Sir Arthur Conan Doyle no podría haber encontrado una mejor recreación del incipiente Londres industrial del siglo XIX para su archiexplotado personaje, ambientación que bien se logró también en cintas tan recientes como "Sweeney Todd", de Tim Burton o "From Hell", protagonizada por el polifacético Johnny Depp.

A destacar la magnífica banda sonora (con una nominación al óscar que se resolverá en breve) por el maestro Hans Zimmer que enriquece las escenas conviertiendo a la música en un personaje más y, sin la cual, los momentos de peleas serían, como poco, insoportables. No podemos olvidar tampoco la interpretación del protagonista Robert Downey Jr., que si bien elabora un excéntrico Holmes poco creíble, lo convierte en un personaje patrón que quedará en la memoria de las nuevas generaciones de espectadores y cuya particular personalidad, llena de comicidad y escepticismo, dota al film de gran parte de su éxito. No creemos que defienda el personaje en su esencia literaria pero sí crea uno nuevo con aspiración a agradar a un mayor número de espectadores.

A olvidar, con amnesia irreversible a ser posible, las escenas de acción. Las peleas se desarrollan con un estereotipo tedioso, especialmente la que tiene lugar en las entrañas subterráneas del Parlamento, una secuencia absolutamente insípida. También son muy prescindibles los antagonistas, ¿dónde ha quedado el arte de la interpretación?, más que miedo o aversión producen aburrimiento.

En resumen, "Sherlock Holmes" es un producto que satisface las espectativas de los amantes del género de aventuras, muy recomendable para pasar una buena sesión en la sala de cine pero sin exceder este ámbito a un nivel más artístico o intelectual.





Nota sobre El secreto de sus ojos: Teniendo en cuenta que la vi en plena fase de siesta dominical se me hizo muy larga y tuve que revisualizarla para tener una opinión más equilibrada.

Puntuación del 1 al 10: 8

TÍTULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos
AÑO: 2009
DURACIÓN: 127 minutos
PAÍS: Argentina, España
DIRECTOR: Juan José Campanella
GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
REPARTO: Guillermo Francella, Ricardo Darín, Soledad Villamil, Javier Godino
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
MÚSICA: Federico Jusid, Emilio Kauderer
FECHA DE ESTRENO: 25 Septiembre 2009
GÉNERO: Drama


Empezaremos diciendo que una película que logra conmover al temido Carlos Boyero bien merece una atención especial, ¿no?

"El secreto de sus ojos" es un drama enmarcado en un cuadro de cine negro en el que Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un empleado jubilado del Juzgado Penal de Buenos Aires, nos transporta a un caso brutal de asesinato que llevó junto a su compañera Menéndez- Hastings (Soledad Villamil). Se trata del retorno a un pasado en el que la búsqueda del culpable y las intrigas entorno al caso provocan en Benjamín una anagnórisis de sus propios sentimientos hacia Irene y respecto a las oportunidades perdidas. Una tragedia en toda regla contada con destreza y con el lenguaje íntimo, propio de su director que nos dibuja un duro entorno propio en el que todos sus personajes se mueven con total realismo inmersos en un guión en el que las palabras fluyen con naturalidad.

A destacar en el plano técnico el impresionante plano-secuencia de la persecución en el estadio de fútbol, bien sabemos que esconde trucajes pero el resultado es impecable y la fotografía, otro de los aspectos relevantes del film, dota de veladuras significativas cada escena con maestría lírica.
En el plano artístico hay que mencionar la bárbara interpretación de los actores principales. Ricardo Darín se desenvuelve en uno de sus mejores trabajos con Campanella (ya los vimos juntos en "Luna de Avellaneda" y "El hijo de la novia"); Soledad Villamil, con 20 años en el oficio, construye su papel con una perfección metódica; Francella no decepciona, Sandoval es un personaje inestable, que no débil, envuelto en la trama por su amigo; Javier Godino, la incursión española, lleva a cabo un excelente trabajo gracias a la configuación de un Isidoro Gómez de gran complejidad psicológica.

A olvidar. Realmente no hay un punto en concreto a olvidar, no obstante, el guión se torna excesivamente lento en algunos pasajes dando la sensación de que el ritmo de la película es irregular, especialmente en el último tramo del film. Es un aspecto peligroso teniendo en cuenta que es una buena película y que el espectador medio podría confundir esta especie de cojeo con una sensación de aburrimiento que, para nada, debería corresponde con un guión de cine negro.

Una buena película con todas sus letras a la que, eso sí, es necesario contemplar con todos los sentidos en alerta y a la que nadie puede dejar indiferente.

IV Festival de Danza Oriental y Bollywood

¡¡Queridos misceláneos/as!!

Si queréis pasar una buena tarde, disfrutando de las actuaciones de Bollywood y Danza Oriental no os podéis perder el IV Festival de Danza Oriental que organiza la Universidad de Valencia.

El jueves 13 de mayo en la Sala Flumen a las 19:30 horas.
Entrada gratuita.

martes, 11 de mayo de 2010

Estamos vivos 2

He vuelto! Perdón por el retraso, pero ya se sabe: noche loca, prisa poca.

2º día de SOS 2010:
Abro los ojos. Entra una incesante luz por la ventana que ayer no cerramos por pura vaguería mientras pensábamos "Que lo haga otro". Miro a Dani y está frito, Rixi no para de moverse en la litera de arriba y las maderas no paran de crujir, no sé que estará soñando. Jose duerme al borde de la cama a punto de caerse y Pau yace inmóvil a la otra parte.

Pienso qué hacer. Me duele todo el cuerpo: desde el cuello hasta el tobillo. Miro el colchón de arriba mientras intento reconstruir la noche anterior: ¿vimos a Delorean? ¿Sobrevivió el cartel? ¿Y mis gafas de sol? ¿Fuimos tan brutos de acabar con todo el Ocumare?





Tras darme cuenta de la dificultad que conllevaba la reconstrucción, decido dejarlo para luego e intento volver a dormirme con todas mis fuerzas. El ruido que no para de hacer Rixi al moverse y mi cuerpo dolorido me impiden encontrar una postura confortable.

lunes, 10 de mayo de 2010

Marjal del Moro

Volando

Surcando el azul del cielo.

In de guetooooo

Salutacions des del món de les versions musicals!
Les cançons més populars dels grups més coneguts han patit (i no en el sentit pejoratiu de la paraula, bé, algunes vegades sí) modificacions per grups o cantats en senyal d'homenatge al seu creador que, en ocasions, han pogut superar la versió original (aquest no és el cas que anem a vore avui).
Doncs bé, no sé si heu sentit parlar, o més aviat, heu escoltat la magnífica cançó In the ghetto.
Aquesta peça musical fou escrita per Mac Davis, originalment titolada The vicious circle i popularitzada el 1969 pel cantant de rock Elvis Presley.
Conta la història d'un jove que creix al guetto, i que un dia és mort per un tir.
Fou versionada per Lisa Marie Presley, filla d'Elvis i Priscila, qui la va cantar junt a son pare amb l'objectiu de recaptar diners per a la Fundació Presley.
Aquesta popular cançó també ha estat versionada per molts altres artistes, entre els que es troben The Cranberries, Dolly Parton, Nick Cave and the Bad Seeds, Marco o el que ací anem a vore: El Príncipe Gitano.

Ací teniu la versió cantada per Elvis Presley:



I ací, com no, la insuperable i genuïna versió de El Príncipe Gitano amb el seu anglès...ehm...pss...juzguen ustedes mismos...I, per favor, no vos perdeu el moment en el que es clava la mà la butxaca i el gest final de l'home amb el micro...des d'ací donem les gràcies al que ha posat els subtítols!



Després d'escoltar ambdós versions, com se vos queda el cos?

viernes, 7 de mayo de 2010

Maya Deren


Maya Deren, ha sido una de las cineastas independientes que más me ha influido con sus videocreaciones. Nacida en Kiev (Ucranía) con el nombre de Eleanora Derenkowsky, se trasladó junto con su familia a Nueva York en 1922.

Tras graduarse en la Universidad de Siracusa, inició sus estudios de literatura inglesa en 'New School for Social Research' y los finalizó en el 'Smith College'.

A lo largo de estos años en Nueva York tuvo la oportunidad de conocer a personas de distintas ramas artíticas, junto con las que se formó y llegó a definir un estilo personal de expresión que refleja en todas sus obras cinematográficas.

Desde 1941 se formó con la artista Katherine Dunham, de profesión coreógrafa, antropóloga y bailarina especializada en las danzas afrocubanas y afrocaribeñas. Con ella aprendió a conocer mejor el lenguaje del cuerpo y las posibilidades de expresión mediante el movimiento coreografiado.
En segundo lugar, la profesora y marchante de arte Galka Scheyer introdujo a Deren en el psicoanálisis junguiano y en el trabajo de ciertos arquetipos universales, así como el mar, el cuerpo humano, el mundo onírico, etc.
Finalmente, su segundo marido Alexander Hammid (de apellido original Hackenschmied), fotógrafo y camarógrafo de profesión, la introdujo en las técnicas cinematográficas.

Las obras de Maya Deren constituyeron el enlace perfecto entre las artes plásticas y el cine en una nueva expresión nunca antes experimentada. Sus películas fueron objeto de estudio y análisis en numerosas escuelas y universidad, donde Deren acudía a realizar conferencias y debates sobre sus obras. Primero realizaba una pequeña introducción a la obra; seguidamente se visionaba la película y, finalmente, se debatía sobre el material visionado.

De hecho, Maya Deren abrió camino a otros artistas de vanguardia que profundizaron en el arte conceptual y experimental, y explotaron las posibilidades expresivas del cuerpo.
Sus obras fílmicas se pueden calificar como las predecesoras del videoarte, como una manera distinta y enriquecedora de hacer cine. Y en 1943 se codeaba con figuras tan importantes como Marcel Duchamp, André Breton o John Cage, entre otros. Escribía, dirigía y representaba sus propias películas, al mismo tiempo que las distribuía por las distintas conferencias a las que asistía. Criticó abiertamente al monopolio político, económico y cultural de Hollywood. Una frase muy célebre de Deren al respecto es la siguiente: "hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios". En definitiva, lamentaba que el monstruo hollywoodiense no hubiera permitido el desarrollo de un cine que "se definiera y desarrollara como un arte creativo y fino".

Inauguró el concepto de cine amateur, cuyos elementos constitutivos eran una cámara, un espacio cerrado, y un círculo de amigos y conocidos como actores del film. Lo que llamaríamos hoy en día 'un cine casero'.

Falleció prematuramente a la edad de 44 años por un derrame cerebral, y debido también a las anfetaminas que tomaba desde que trabaja con Dunham, bajo la prescripción del doctor Max Jacobson, investigado por el New York Times por ser sospechoso de provocar adicción a las drogas en sus pacientes. Un final bastante trágico para una figura esencial en el cine experimental.

Os dejo una de sus obras, titulada 'Meshes of the afternoon' (1943)


Freedom

Los viernes no tengo clase y las mañanas suelen ser tediosas. Hace bastante que no salgo los jueves, sino probablemente estaría con resaca retorciéndome de dolor en mi cama.  También podría hacer mil cosas útiles,  como estudiar, leer, arreglar la pocilga que tengo por habitación... Pero prefiero perder el tiempo haciendo gilipolleces. 

Mientras escuchaba New Order, concretamente Round and Round se me ha ocurrido hacer un stop-motion sobre la libertad o todo aquello que viaja libremente -no preguntéis porqué-. He subido en pijama a mi terraza, cámara colgada y trípode al hombro. No he conseguido plasmar lo que quería y a los quince minutos he vuelto a bajar a mi habitación atormentada por la frustración acumulada y el calor que estaba pasando. Podéis comprobar la bazofia que ha salido de mi inspiración en el siguiente video:

Audio: ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead - The Day The Air Turned Blue


Espero que se me siga guardando respeto después de esto, ¡en mi cabeza tenía sentido!

Estamos vivos!

Por fin!! Hemos vuelto vivos del SOS 4.8.
Bueno, volvimos el lunes, pero la recuperación y la depresión post-SOS ha sido dura. No quiero dar envidia a nadie pero...fueron 2 días inolvidables: conciertos, risas, ron, sol, truenos, lasers, decibelios, relax, anécdotas.

El viaje empezó tarde: tras sacar una rata muerta del motor, conseguir cambiar la correa, y hacer un cartelón motivador de masas, cargamos los trastos, llenamos el coche hasta arriba y pusimos rumbo a Murcia. Dos horas y pico de viaje con Delorean de fondo y camiones a los lados.
He aquí nuestros cartel:



Nosotros, afortunados, nos alojamos en un albergue. Jardincito, sol y bar.
Con las pilas cargadas salimos hacia el recinto -que estaba en la otra punta- con ganas de absorber música del aire.

El parking, al lado del festival, estaba lleno de coches, botellas y juventud. Cada 2 metros podías encontrarte a un amigo o hacerte uno nuevo, así de fácil. Entre charlas y altavoces de coche se hizo la hora de entrar: The Horrors, Crystal Castles y Delorean son los grupos que devoramos (que yo recuerde) la primera noche.

The Horrors, breve, llegamos hacia el final.
Crystal Castles, epilépticos, gritones, destellantes y sublimes.
Franz Ferdinand, de lejos 1 ó 2 canciones.
Delorean, fuerza, juventud, risas, melodías y efímeros.



¿Cómo acabó? Acabó de día pero se hizo corto. Mejor, ¿Cómo acabamos? Borrachos como cubas, metiéndonos en el maletero y volviendo andando al albergue para evitar disgustos. 2 Horas de camino, un choleck de chocolate y a dormir.

El domingo os daré la segunda entrega de nuestra aventura murciana, os compensaré la espera con un video casero de los conciertos y quizá, sólo quizá nuestro video de abordo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Bollywood

No se si alguna vez habréis oido hablar del Bollywood. Tal vez os suene a Hollywood, lo habéis escuchado en la escuela, en el cine, en los medios de comunicación...


Pues el nombre de Bollywood proviene de un juego de palabras entre Bombai (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood, la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

El nombre se utiliza para definir la industria cinematográfica de la India y actualmente se ha adoptado para designar la danza que aparece en estas películas. Ahora está teniendo una crecida influencia a Occidente y el éxito llega a cargo de su música, sus elaboradas coreografías y su colorido vestuario.
Las clases de danza Bollywood incluyen una combinación de técnica, energía e interpretación, que transmiten alegría, diversión en cada coreografía. Se trabjaa la coordinación y el ritmo de todo el cuerpo- principalmente los movimientos de manos y pies -, y también la expresividad.

Gracias a las escuelas de danza oriental, y también en el caso valenciano, La Universidad de Valencia, éstas nos acercan a conocer este nuevo estilo de danza.

Por mi parte deciros que yo soy una de esas bailarinas novatas que gracias a la Universidad me ha dado a conocer y a adentrarme en estos movimientos.
Además, adelantaros que el próximo jueves 13 de mayo, en la Sala Flumen de Valencia actuamos celebrando el IV Festival de Danza Oriental organizado por la Universidad de Valencia. Entre las actuaciones veremos a chicas moviéndose a ritmo oriental y bolliwoodiense con temas conocidos como la banda sonora de la película de bollywood Slumdog Millionaire, titulada Hai Jo. Película ganadora de ocho Oscar en 2008: Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido.

Para que os familiaricéis más el mundo Bollywood os dejo unos links para que exploréis y conozcáis más esta especialidad de baile.

Bollywood por la Escuela Rosadela y su el Grupo Yamuna.



 Hai Jo en El Hormiguero