lunes, 24 de mayo de 2010

Timothy, Vincent y Frankenweenie



Dejadme que os presente a Timothy:
Timothy William vive en Burbank, California, con sus padres Bill y Jean. Al igual que a los demás niños de su edad a Timothy le gusta jugar con su hermano. Sin embargo, en el colegio tiene algunos problemillas. Sus profesores lo consideran demasiado introvertido y últimamente no está sacando muy buenas notas. Esto no nos debe sorprender ya que lo primero que Timothy hace todos los días al salir de la escuela es ir corriendo a casa para ver "películas de monstruos", de ciencia-ficción y de terror junto a su hermano, olvidándose por completo de sus tareas escolares. Sus películas preferidas son las de Godzilla, las dirigidas por Roger Corman o aquellas en las que actúa Ray Harryhausen.

Una noche, sentados frente al televisor, Timothy y su hermano deciden que ha llegado el momento de representar su propia película de terror. El día siguiente es la fecha acordada para el inicio de su representación.
El vecino de Timothy sigue la misma rutina todas las mañanas. El despertador suena a las 7.00 a.m. Da un beso de buenos días a su mujer. Desliza sus piernas por la parte izquierda de la cama hasta que sus pies encuentran unas cómodas y acolchadas alpargatas. Se dirige al baño para aclarar sus pensamientos matutinos bajo un chorro abundante de agua. Vuelve a su habitación. Se enfunda en un elegante traje con corbata. Baja al primer piso, se sienta en la mesa del comedor y toma dos tostadas con café recién hecho. Coge su maletín y las llaves del coche. Se despide de su mujer y sale por la puerta principal que da al jardín delantero para dirigirse al trabajo.
Sin embargo esa mañana, al salir al jardín, se encuentra tumbado en el césped el cadáver inerte de Timothy. Este tiene un hacha que tiene clavada en la espalda y se está desangrando. Es la primera escena de la película que Timothy está grabando junto a su hermano. Sin embargo, el vecino entra gritando en su casa y llama a la policía porque evidentemente no está al tanto de la producción de los hermanos.
A partir de ese día uno de los pasatiempos favoritos de Timothy será asustar a los hijos de sus vecinos al más puro estilo Orsonwelliano (si se me permite el témrino), simulando la llegada de criaturas extraterrestres que quieren invadir la Tierra.
Timothy crecerá y sus amigos empezarán a llamarle Tim. Finalmente, a la edad de 13 años, realizará su primera película (The Island of Doctor Agor) junto a algunos de sus amigos. Esta película la firmará con el nombre que le ha hecho mundialmente famoso: Tim Burton.


En 1976 Tim ingresará en el Instituto de Artes de California (fundada por Walt Disney y destinada a jóvenes interesados en la animación). En este instituto Burton realizará una serie animada, Stalk of the Celery Monster, con la que conseguirá firmar un contrato con los estudios Disney para colaborar en futuras películas y proyectos como The Fox and the Hound (1981) y The Black Cauldron (1985). Sin embargo, Disney no pareció "comprender" sus diseños oscuros, góticos y siniestros; así que fueron desechados en la edición final de ambas películas.

La infancia de Burton dejó grabado en él un estilo propio cargado de elementos funestos, terroríficos, espectrales y monstruosos que bien poco se correspondían con el estilo inocente de los dibujos de la factoría Disney. A pesar de esta aparente incompatibilidad, Julie Hickson y Tom Wilhite, el encargado de desarrollo creativo de Disney, confiarán en el talento de Burton y en 1982 lo financiarán con 60.000 dólares para producir una adaptación del poema Vincent, escrito por el propio Burton en forma de microrrelato infantil.
Durante dos meses Burton colaborará con animadores especializados en stop motion para producir un corto de 5 minutos de duración en blanco y negro. Este corto estará influenciado directamente por los relatos de Allan Poe y por las películas alemanas de los años 20 (protagonizadas por Vincent Price) que Burton visionó en su infancia.

Aquí tenéis el corto Vincent:


A pesar del éxito del cortometraje, Disney se mostró reticente a comercializarla por su estética sombría.

En 1984 Burton estrenó su segundo cortometraje, Frankenweenie. El corto, de unos 30 minutos de duración, está protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall . Filmada en blanco y negro, este cortometraje está inspirado en Frankestein de James Whale. El corto cuenta los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, que murió tras ser atropellado por un automóvil.









A pesar de que obtuvo una nominación en los Premios Saturn, el contenido del corto hizo que Disney despidiera a Burton justo después de haber culminado su producción, pues encontró que Frankenweenie «era demasiado terrorífica para sus audiencias más jóvenes». En 1994, tras el éxito de películas como Beetlejuice y Batman, el corto fue comercializado en video; a partir de entonces, se encuentra disponible como material adicional en el DVD de The Nightmare Before Christmas.
A finales de 2007, Burton firmó un contrato con los estudios Disney para adaptar el cortometraje Frankenweenie a una película de larga duración. Este remake podría ser estrenado en noviembre de 2011, contando con gráficos tridimensionales y stop-motion.

Burton ha sabido fusionar lo siniestro con lo entrañable; ha conseguido que amemos a los monstruos.

6 comentarios:

  1. Momentaso quan Vincent es transforma en Vincent Price amb la bata i el cigarret amb boquilla!!! I love it!!!

    ResponderEliminar
  2. A més el que narra el curt és Vincent Price

    ResponderEliminar
  3. Molt bo aquest post...
    Grandíssim Tim Burton! M'ha recordat un llibre que vaig llegir no fa molt: ''Cementerio para lunáticos'', de Ray Bradbury. Sempre he pensat que hi havia d'haver alguna relació entre tots dos, no sé per què...
    En fi, enhorabona pes blog! Teniu una nova seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Cementerios para lunáticos... mmm... me lo apunto como lectura estival. Gracias Dk_Ly.

    ResponderEliminar
  5. Genial! Bradbury és un des grans.

    Estau convidats a passar-vos per www.delicadencia.blogspot.com, seria un plaer!

    ResponderEliminar