viernes, 7 de mayo de 2010

Maya Deren


Maya Deren, ha sido una de las cineastas independientes que más me ha influido con sus videocreaciones. Nacida en Kiev (Ucranía) con el nombre de Eleanora Derenkowsky, se trasladó junto con su familia a Nueva York en 1922.

Tras graduarse en la Universidad de Siracusa, inició sus estudios de literatura inglesa en 'New School for Social Research' y los finalizó en el 'Smith College'.

A lo largo de estos años en Nueva York tuvo la oportunidad de conocer a personas de distintas ramas artíticas, junto con las que se formó y llegó a definir un estilo personal de expresión que refleja en todas sus obras cinematográficas.

Desde 1941 se formó con la artista Katherine Dunham, de profesión coreógrafa, antropóloga y bailarina especializada en las danzas afrocubanas y afrocaribeñas. Con ella aprendió a conocer mejor el lenguaje del cuerpo y las posibilidades de expresión mediante el movimiento coreografiado.
En segundo lugar, la profesora y marchante de arte Galka Scheyer introdujo a Deren en el psicoanálisis junguiano y en el trabajo de ciertos arquetipos universales, así como el mar, el cuerpo humano, el mundo onírico, etc.
Finalmente, su segundo marido Alexander Hammid (de apellido original Hackenschmied), fotógrafo y camarógrafo de profesión, la introdujo en las técnicas cinematográficas.

Las obras de Maya Deren constituyeron el enlace perfecto entre las artes plásticas y el cine en una nueva expresión nunca antes experimentada. Sus películas fueron objeto de estudio y análisis en numerosas escuelas y universidad, donde Deren acudía a realizar conferencias y debates sobre sus obras. Primero realizaba una pequeña introducción a la obra; seguidamente se visionaba la película y, finalmente, se debatía sobre el material visionado.

De hecho, Maya Deren abrió camino a otros artistas de vanguardia que profundizaron en el arte conceptual y experimental, y explotaron las posibilidades expresivas del cuerpo.
Sus obras fílmicas se pueden calificar como las predecesoras del videoarte, como una manera distinta y enriquecedora de hacer cine. Y en 1943 se codeaba con figuras tan importantes como Marcel Duchamp, André Breton o John Cage, entre otros. Escribía, dirigía y representaba sus propias películas, al mismo tiempo que las distribuía por las distintas conferencias a las que asistía. Criticó abiertamente al monopolio político, económico y cultural de Hollywood. Una frase muy célebre de Deren al respecto es la siguiente: "hago mis películas con lo que Hollywood gasta en pintalabios". En definitiva, lamentaba que el monstruo hollywoodiense no hubiera permitido el desarrollo de un cine que "se definiera y desarrollara como un arte creativo y fino".

Inauguró el concepto de cine amateur, cuyos elementos constitutivos eran una cámara, un espacio cerrado, y un círculo de amigos y conocidos como actores del film. Lo que llamaríamos hoy en día 'un cine casero'.

Falleció prematuramente a la edad de 44 años por un derrame cerebral, y debido también a las anfetaminas que tomaba desde que trabaja con Dunham, bajo la prescripción del doctor Max Jacobson, investigado por el New York Times por ser sospechoso de provocar adicción a las drogas en sus pacientes. Un final bastante trágico para una figura esencial en el cine experimental.

Os dejo una de sus obras, titulada 'Meshes of the afternoon' (1943)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada