domingo, 18 de abril de 2010

Buffalo '66

Pintor, canta-autor, guionista, actor y director. Orgulloso y hostil. Así es Vincent Gallo.

En activo desde 1981 ha tocado todas las artes y campos posibles: ha sido músico en bandas como Zephyr o Gray junto con Jean Michel Basquiat, el cual unos años después se convertirá en un artista de renombre. Trabajó como modelo para Calvin Klein y H&M. Pintor de éxito en las galerías de Nueva York, dejó de pintar en 1990 sólo para negar al público sus obreas. Ha participado como actor tanto en videoclips (99 problems de Jay Z) como en films (Arizona Dream, con Johnny Deep). En los 80 empezó a experimentar eso de ser guionista y director.

En Buffalo '66 remezcla todas sus habilidades: comopone la banda sonora, escribe el guión, dirige y actúa. Ahí es nada.



Con Vincent Gallo y Christina Ricci a la cabeza, Buffalo '66 nos cuenta la historia de Billy Brown (Vincent Gallo) que, tras 5 años en la cárcel por un crimen que no cometió, sus objetivos al salir son claros: visitar a sus padres y matar al hombre que lo llevó a prisión. Para ello secuestra a Layla (Christina Ricci) que se hará pasar por su mujer y acabará siendo su sombra. El reparto lo completan Mickey Rourke con una aparición breve, Rosanna Arquette, Anjelica Huston y Kevin Corrigan.

Buffalo '66 nos muestra a un Billy Brown uraño, callado y pensativo fruto de su entorno inestable: una madre adicta al fútbol y un padre que no se reconoce como tal. Sin recuerdos de Billy, sin cariño hacia Billy. Sublime la interpretación de Gallo que nos muestra la desesperación, el nerviosismo y las penas del personaje.

Realmente no es importante saber o no saber si Billy consigue su objetivo, lo interesante y entretenido de la película es la psicología del personaje y como evoluciona, como es agresivo a la vez que tierno y educado, como acaba calléndote bien y todo.

No espereis grandes aventuras, explosiones de edificios o guerras entre mafias. Esperaos a Billy Brown.

Altamente recomdable.

1 comentario: