miércoles, 12 de mayo de 2010

Aprenent a "creticar"

Benvolguts lectors, com que diuen que un crític està especialitzat en la matèria en la que s'ha vist frustrat i fracassat (no sabria dir en quina de totes les disciplines fracassades posar-me, són massa), he decidit passar-vos un parell de crítiques que vaig fer farà un temps.
Per cert, allò de "creticar", pss...es diu així al meu poble.
Pel que fa a les notes: no les pose a les crítiques, sols són un detall per al bloc.


Nota sobre Sherlock Holmes: con mi cubo de palomitas (ROJAS, OF COURSE) y el cine prácticamente vacío (no era el día del estreno), fue simplemente genial.

Puntuación del 1 al 10: 6

TÍTULO ORIGINAL: Sherlock Holmes
AÑO: 2009
DURACIÓN: 128 minutos
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Guy Ritchie
GUIÓN: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham, Simon Kinberg
REPARTO: Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Jude Law, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan, Hans Matheson, James Fox
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
MÚSICA: Hans Zimmer
FECHA DE ESTRENO: 15 enero 2010
GÉNERO: Aventuras

Inteligente, inquieto, distante, drogadicto y sarcástico, así imaginaba Sir Conan Doyle a su célebre detective y así lo ha adaptado Guy Ritchie mediante la cómica interpretación, de Robert Downey Jr., probablemente el Sherlock Holmes más pintoresco de cuantos hayan podido pasar por la gran pantalla pero que, como dice Diego Salgado en su artículo sobre el mismo film en "Miradas de cine" aludiendo al trabajo del actor: "Holmes continúa siendo una figura esquiva, irresistible, como lo fuese para el propio Doyle".
Los seguidores del personaje encontrarán un guión construido al servicio de Holmes en el que se muestra su extraordinaria habilidad de disfraz, sus comentarios sarcásticos, su adicción a las drogas, etc. rodeando al detective de su fiel compañero Watson, interpretado de forma un tanto superficial por Jude Law que, no obstante, logra entablar una química favorable con Downey Jr. que engrandecen su rol, o Irene Adler, la "atractiva" ladrona que lo consiguió engañar, personaje que encarna Rachel McAdams dando el toque "sexy" a la cinta (esto es algo en lo que no voy a entrar, ya habrá tiempo en referencias futuras).
Es conveniente mencionar que Sir Arthur Conan Doyle no podría haber encontrado una mejor recreación del incipiente Londres industrial del siglo XIX para su archiexplotado personaje, ambientación que bien se logró también en cintas tan recientes como "Sweeney Todd", de Tim Burton o "From Hell", protagonizada por el polifacético Johnny Depp.

A destacar la magnífica banda sonora (con una nominación al óscar que se resolverá en breve) por el maestro Hans Zimmer que enriquece las escenas conviertiendo a la música en un personaje más y, sin la cual, los momentos de peleas serían, como poco, insoportables. No podemos olvidar tampoco la interpretación del protagonista Robert Downey Jr., que si bien elabora un excéntrico Holmes poco creíble, lo convierte en un personaje patrón que quedará en la memoria de las nuevas generaciones de espectadores y cuya particular personalidad, llena de comicidad y escepticismo, dota al film de gran parte de su éxito. No creemos que defienda el personaje en su esencia literaria pero sí crea uno nuevo con aspiración a agradar a un mayor número de espectadores.

A olvidar, con amnesia irreversible a ser posible, las escenas de acción. Las peleas se desarrollan con un estereotipo tedioso, especialmente la que tiene lugar en las entrañas subterráneas del Parlamento, una secuencia absolutamente insípida. También son muy prescindibles los antagonistas, ¿dónde ha quedado el arte de la interpretación?, más que miedo o aversión producen aburrimiento.

En resumen, "Sherlock Holmes" es un producto que satisface las espectativas de los amantes del género de aventuras, muy recomendable para pasar una buena sesión en la sala de cine pero sin exceder este ámbito a un nivel más artístico o intelectual.





Nota sobre El secreto de sus ojos: Teniendo en cuenta que la vi en plena fase de siesta dominical se me hizo muy larga y tuve que revisualizarla para tener una opinión más equilibrada.

Puntuación del 1 al 10: 8

TÍTULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos
AÑO: 2009
DURACIÓN: 127 minutos
PAÍS: Argentina, España
DIRECTOR: Juan José Campanella
GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri
REPARTO: Guillermo Francella, Ricardo Darín, Soledad Villamil, Javier Godino
FOTOGRAFÍA: Félix Monti
MÚSICA: Federico Jusid, Emilio Kauderer
FECHA DE ESTRENO: 25 Septiembre 2009
GÉNERO: Drama


Empezaremos diciendo que una película que logra conmover al temido Carlos Boyero bien merece una atención especial, ¿no?

"El secreto de sus ojos" es un drama enmarcado en un cuadro de cine negro en el que Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un empleado jubilado del Juzgado Penal de Buenos Aires, nos transporta a un caso brutal de asesinato que llevó junto a su compañera Menéndez- Hastings (Soledad Villamil). Se trata del retorno a un pasado en el que la búsqueda del culpable y las intrigas entorno al caso provocan en Benjamín una anagnórisis de sus propios sentimientos hacia Irene y respecto a las oportunidades perdidas. Una tragedia en toda regla contada con destreza y con el lenguaje íntimo, propio de su director que nos dibuja un duro entorno propio en el que todos sus personajes se mueven con total realismo inmersos en un guión en el que las palabras fluyen con naturalidad.

A destacar en el plano técnico el impresionante plano-secuencia de la persecución en el estadio de fútbol, bien sabemos que esconde trucajes pero el resultado es impecable y la fotografía, otro de los aspectos relevantes del film, dota de veladuras significativas cada escena con maestría lírica.
En el plano artístico hay que mencionar la bárbara interpretación de los actores principales. Ricardo Darín se desenvuelve en uno de sus mejores trabajos con Campanella (ya los vimos juntos en "Luna de Avellaneda" y "El hijo de la novia"); Soledad Villamil, con 20 años en el oficio, construye su papel con una perfección metódica; Francella no decepciona, Sandoval es un personaje inestable, que no débil, envuelto en la trama por su amigo; Javier Godino, la incursión española, lleva a cabo un excelente trabajo gracias a la configuación de un Isidoro Gómez de gran complejidad psicológica.

A olvidar. Realmente no hay un punto en concreto a olvidar, no obstante, el guión se torna excesivamente lento en algunos pasajes dando la sensación de que el ritmo de la película es irregular, especialmente en el último tramo del film. Es un aspecto peligroso teniendo en cuenta que es una buena película y que el espectador medio podría confundir esta especie de cojeo con una sensación de aburrimiento que, para nada, debería corresponde con un guión de cine negro.

Una buena película con todas sus letras a la que, eso sí, es necesario contemplar con todos los sentidos en alerta y a la que nadie puede dejar indiferente.

1 comentario:

  1. elseptimoavatar.blogspot.com - ACOIDAN

    Yo le ponía un 20 de 10.

    ResponderEliminar