miércoles, 28 de abril de 2010

El retrato de Dorian Gray



Os dejo con un interesante fragmento de El retrato de Dorian Gray, un libro que leí hace unos años y que en cuanto pueda volveré a leer. Este tipo de lecturas siempre hacen que uno reflexione Para quien todavía no lo haya leído, recomendable 100%, de lectura obligatoria.

"Porque influenciar a una persona es darle nuestra propia alma. Ésta no tendrá sus propios pensamientos, y se incendiará con sus propias pasiones. Sus virtudes no serán reales, sus pecados, si existen los pecados, serán prestados. Se convierte en el eco de la música de otro, el actor de una parte que no ha sido escrita para él. El objetivo de la vida es el desarrollo de su propio yo. Encontrar su naturaleza apropiada, es esto por lo que cada uno de nosotros estamos aquí. El mundo tiene miedo de sí mismo, se han olvidado de la mayor de todas las obligaciones, la propia. Claro que son caritativos, alimentan al hambriento, y visten a los mendigos. Pero su propio ser está famélico y desnudo. La valentía huyó de nuestra raza. Tal vez nunca la tuvimos. El terror a la sociedad, que es la base de la moral, el terror a Dios, que es el secreto de la religión, estas son las dos cosas que nos gobiernan. Y sin embargo... Sin embargo, creo que si un hombre viviera su vida completamente y hasta el límite, si le diera forma a cada sentimiento, expresión a cada pensamiento, realidad a cada sueño. El mundo alcanzaría un impulso tan fresco de alegría que olvidaríamos lo malo de la mediocridad, y regresaríamos a la época helénica ideal, a algo más dulce, más rico, que el ideal helénico. Pero hasta el hombre más valiente tiene miedo de sí mismo...Se ha dicho que los mayores acontecimientos del mundo suceden en nuestro cerebro. Es en el cerebro, y sólo en él, donde los grandes pecados del mundo suceden. Usted señor Gray, usted mismo, con su sonrosada juventud y blanca adolescencia, ha tenido pasiones que le asustaron, pensamientos que le llenaron de terror, sueños estando despierto y dormido cuyos recuerdos podrían manchar sus mejillas de vergüenza."

3 comentarios:

  1. Una autèntica llàstima que Wilde no escriguera més novel·les. En qualsevol cas, se'n poden extreure tantes frases, tants passatges... Tot el llibre és un collar de perles. Sort que ens va deixar un recull d'obres de teatre. Gracietes per la recomanació!! (Merde, ara tinc ganetes de rellegir-lo, però tinc més faena que un tonto).

    "El asiento a la izquierda de la duquesa estaba ocupado por el señor Erskine de Treadley, anciano caballero de considerable encanto y cultura, que había caído sin embargo en la mala costumbre de guardar silencio, puesto que, como explicó en una ocasión a lady Agatha, todo lo que tenía que decir lo había dicho antes de cumplir los treinta."

    ResponderEliminar
  2. Per cert, saps que ara surt una pel·lícula?

    ResponderEliminar
  3. Sí. Altra. No tinc massa esperances...

    ResponderEliminar