lunes, 19 de abril de 2010

Anfetazetas y punk

Inglaterra, 1976. El país se encuentra sumido en una grave crisis social: desempleo, disturbios diarios, descontento de la clase trabajadora, huelga de recogida de basuras, baja autoestima, malestar generalizado, miedo, inseguridad. Aquí surgió el germen de los Sex Pistols.

Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo) vivían al Oeste de Londres, en el barrio de Hammersmith donde iban juntos al colegio. Johnny Rotten (voz), por su parte, vivía al Norte de la ciudad y conoció al resto años más tarde.

Steve y Paul animados por Wally Nightingale decidieron formar un grupo donde Steve sería el cantante, Paul el batería y Wally estaría a la guitarra.

Conocieron a Malcolm McLaren por la tienda de ropa que dirigía junto a la diseñadora Vivienne Westwood. Debido a que McLaren tenía contactos, muchos de ellos dentro de la música, los chicos le propusieron que fuera Manager, puesto que aceptó a cambio de que Nightingale dejara la formación y Jones tocara la guitarra.

¿El material? Fácil. Consiguieron amplificadores, baterías y guitarras gracias a la cleptomanía de Steve Jones y a los despistados técnicos y seguratas encargados del concierto de David Bowie.

A la búsqueda de cantante, quedaron con Rotten. Mientras sonaba "Im eighteen" de Alice Cooper Rotten empezó su actuación: cantó a gritos mientras convulsionaba. Bastó para convertirse en la voz.

Tras aprender a tocar. o más o menos intentarlo, consiguieron una actuación en un museo. Borrachos como cubas y ayudados con tranquilizantes, subieron al escenario y tras tocar algunas versiones, les desconectaron.





Tras varios conciertos, los Sex Pistols empezaron a calar en la juventud del momento, la cual poco a poco se unió a la filosofía punk: pasaron del pelo largo y pantalones de campana a pelos cortos y ropa hecha por ellos y para ellos. Poco tiempo después, la mayoría de sus seguidores acabaron formando sus propios grupos y dando nombre al Movimiento Punk: The Clash, Billy Idol...

Pronto empezaron a tener sus propias ideas y Rotten comenzó a escribir canciones con esa acidez y sarcasmo propios de él. Así surgió "Anarchy in the UK". A partir de aquí les llovieron conciertos, la prensa se interesaba por ellos y las discográficas acudían a verlos. En Octubre de 1976 firman con EMI, donde duraron unos tres meses.



Tras una aparición televisiva más que polémica, los Sex Pistols empezaron a ser criticados y perseguidos por los medios, prohibían sus conciertos y había concentraciones en contra de su música.

Enamorado de los Beatles, aseado y educado, con problemas con Rotten y con McLaren dividiendo al grupo, Glen Matlock decidió abandonar la banda. Sid Vicious, fiel seguidor de la banda e inventor del pogo, ocupó su lugar a pesar de no tener ni idea de música.

Con esta nueva formación, los Pistols firman en marzo del 77 para A&M, y Rotten tenía preparado su "God Save the Queen". Horas después, tras destrozar los baños de las oficinas y acosar a las secretarias, fueron despedidos. Inmediatamente firman para Virgin donde grabaron su famosa canción.

Para celebrar el Jubileo de la Reina y con la prohibición a sus espaldas de tocar en tierra firme, McLaren alquiló un barco para que sus chicos tocasen enfrente del Parlamento, plan que se vio frustrado con la llegada de varias lanchas de la policía. A todo esto, "God Save the Queen" llegó al número uno de las listas musicales, pero extrañamente, esa semana ese puesto apareció en blanco.



Con el bloqueo musical que sufrían en Reino Unido, las drogas y la aparición de Nancy Spungen, el grupo empezó a resquebrajarse. Los americanos, trajeron las chupas de cuero y la heroína, droga que poco a poco fue matando a Sid. El punk acabó como una moda y los punks adoptaron una comportamiento semejante, matando la originalidad y la propia personalidad, bases en las que se asentaba el movimiento: se pasó de la necesidad de re-cosidos, parches e imperdibles a chupas caras y crestas.

En septiembre de 1977 Sex Pistols realizan una gira bajo el sobrenombre de The Spots, cuya canción estrella era "Holidays in the sun". Poco tiempo despues, entraron en la lista negra para acabar lléndose a América en 1978.



Al otro lado del Atlántico, los Sex Pistols contaban con policías y escoltas que los seguían continuamente para evitar cualquier incidente. Los americanos no llegaron a entender el comportamiento del grupo y en los conciertos llovían los objetos hacia el escenario en respuesta a los escupitajos e insultos de Rotten. A esta situación ciertamente peligrosa, se añadió la actitud de Vicious que aparte de ir continuamente colocado, tocaba cada vez peor y se autolesionaba sobre el escenario.

San Francisco, 1978: con Sid Vicious adicto al caballo, Johnny Rotten pendiente de su ego, cuidando de Sid y con continuos enfrentamientos con McLaren, y con Paul Cook y Steve Jones a las ódenes de McLaren el grupo se deshace. En su último concierto Rotten sólo cantó una canción, "No fun".



Y esta es su historia.

Para escuchar a los Sex Pistols hay que tener estómago y ganas. No son como Los Ramones que llegan a tener ritmos pegadizos, los Pistols son gritos y guitarras de 3 acordes. Nada más. Suena mal ,pero así es. Lo que no quita que marcasen un punto álgido y necesario, a mi parecer, en la historia de la música. Creo que la voz y actitud de Rotten es de lo mejorcito que he visto y oído.

Lo que hace difícil e insoportable al principio de escuchar a los Sex Pistols es que las primeras veces sólo oyes ruido, un ruido incesante, insoportable y uniforme. No distingues una canción de otra. Pero eso es sólo las primeras veces. Si realmente se tienen ganas de conocer a los Pistols la tercera vez que reproduces su CD empiezas a encontrarle a cada canción algo que la diferencia de la anterior: un acorde, una frase o un insulto lo que hace que cada uno tenga algo de especial.

¿Recomendables? Sí. A mí me apasionan y creo que hay que conocerlos por lo que significaron.
No, si crees en el cliché de punk=ruido malo.

2 comentarios:

  1. Menuda revisión integral de los pistols.

    Realmente el punk es ruido, pero así es como empieza la nueva música.
    Respeto la música punk de estos chavales pero nunca podré asimilar su música, algo tendré que vivir con esta para que me termine gustando. Creo que me habría resultado más agradable descubrir la por entonces "nueva música" con la que esclavos negros sobaban instrumentos de procesión militar.

    ResponderEliminar
  2. Caram, nena, què bé t'ha quedat. No sé rrrrres del grup, però com introducció és perfecta. Espere que ens continues acostant a diferents grups d'una manera tan atractiva.

    ResponderEliminar